lunes, 11 de enero de 2021

Sencillo detector de RFI


Como sabemos la línea de alimentación conduce la RF de nuestro transmisor a la antena cuando está en TX y de la antena al receptor cuando está en RX, es decir tenemos voltaje entre los dos conductores, la corriente circula por uno y vuelve por el otro por lo que tenemos campos magnéticos entre ambos que se cancelan entre si.

 La corriente de modo común es igual y fluye en la misma dirección en todos los conductores de líneas balanceadas, la corriente circula a lo largo de la línea y no hay cancelación de una corriente por otra porque tienen la misma polaridad, la línea actúa como una antena radiando y recibiendo sobre todo ruido.

La mayoría de las antenas no balanceadas debido a su entorno e incluso cuando se alimentan con líneas balanceadas presentan capacitancias desiguales respecto a conductores cercanos y un desigual acoplamiento inductivo con respecto a ellos , estructuras de metal u hormigón, arboles, etc.

 El coaxial no forma parte de este desbalance. Si la antena está desbalanceada se producen corriente y voltaje desiguales, corrientes desiguales en la línea de alimentación esa diferencia origina corriente COMMON MODE en la línea es decir que está radiando.

Vamos a fabricar un detector de RFI es decir un artilugio simple que nos va a permitir saber si tenemos retornos de corriente I3 por la cara externa de los coaxiales en nuestra estación.

Se trata de un transformador con cinco espiras de hilo de cobre esmaltado de 0,405mm ( 26 AWG ), un diodo LED ( preferiblemente ROJO, pero NO de alta luminosidad ya que necesita mucho mas voltaje par encenderse) y una ferrita de crimpar TDK ZCAT2132-1130.

Hay que bobinar 5 espiras sobre uno de los cuerpos de ferrita tal y como se ve en la foto.

Tendremos que practicar un orificio de 5 mm de diámetro en una de las carcasas de ABS de la ferrita para ubicar el diodo.


Este detector nos permitirá detectar los retornos de RF en todas las bandas.

Para efectuar el análisis comenzaremos empleando una potencia de 10 vatios de salida en nuestro transceptor para ir subiendo progresivamente. Simplemente crimpando el artilugio en el cable que vamos a medir, que es ni mas ni menos que la espira de primario de nuestro transformador.