martes, 3 de noviembre de 2015

Antena End Fed Half Wave multibanda.

Esta antena de media onda alimentada por un extremo además de resonar en la frecuencia fundamental lo hace en los armónicos pares por lo que no se necesita acoplador.

Cubre las bandas de 10-20 y 40 metros sin necesidad de añadir contra-antena ni acoplador y con un buen ancho de banda, la bobina de 34 uH hace de choke proporcionando una alta reactancia en 10 y 20 metros y convierte esta antena portable en una multibanda cómoda para salidas en QRP. Mide unos 12 metros y soporta hasta 100 W de pico. Se puede colocar como vertical con un mástil de fibra, en horizontal o en slopper, procurando que ambos lados de la antena queden alejados del suelo u otros objetos para evitar perdidas resistivas que reduzcan el rendimiento. El transformador de acoplamiento de flujo ( FCT ) de relación 1:64, adapta los aproximadamente 2500 - 3500 oHm de impedancia del hilo de media onda a los 50 ohm de entrada de los transceptores, se construye con hilo de cobre esmaltado de 1mm de diámetro y un toroide de ferrita material 43, en este caso un FT-140-43 para unos 100 vatios de pico en banda lateral y unos 50 vatios continuos, el bobinado del transformador es relación 2 a 16, las espiras del secundario van trenzadas sobre las 2 últimas del primario que se bobina a contrafase, el condensador de 150 pF es de alto voltaje, de 1kv.



Toroide FT-140-43 protegido con cinta adhesiva de teflón.


Estupendos resultados con solo 5 vatios en las tres bandas pero en 40 metros me ha sorprendido gratamente, no esperaba tan buen rendimiento.


Estoy utilizando en portable la versión para 4 bandas. no utiliza bobina, simplemente es un hilo de 20 metros con el mismo transformador pero construido con un toroide de las mismas características pero de mayor tamaño, un FT-240-43 para soportar picos de 200 vatios, los resultados son muy buenos, con buenos controles de señal en todas las bandas pero sobre todo en 40 metros con estaciones de la península dado que la antena está colocada en configuración "tirada por la ventana" ( sloper ) es ideal para comunicaciones NVIS. Al colocarla en esta posición, la punta de la antena se aproxima al suelo mas que el punto de alimentación  lo que nos obliga a acortar la antena unos 80 cm para conseguir ajustarla, esto se debe al efecto capacitivo del suelo.



Versiónes QRP


                                                                        







Para conseguir que funcione en 80 metros se intercala una bobina de hilo de cobre monofilar de 1 mm de sección, y 110 uH de inductancia, después de la bobina se coloca un hilo de 2,39 m hasta el aislador, aquí sucede lo mismo que en el ajuste de la versión de 10 a 40, hay que acortar aproximadamente 1 m. para conseguir ajustarla, el ancho de banda es muy pequeño y la ROE se dispara a valores muy altos en apenas unos kilohercios de incremento o disminución de la frecuencia de resonancia.




Curva de ROE en 80 metros.


Con bobina 110uH para la banda de 80 metros. 




Trafo 49:1

Condensador cerámico de 30 Kv

Esta antena es muy atractiva, para utilizar como portable o fija, ROE baja y bajo nivel de ruido, este tipo de antenas siempre necesitan una contra-antena, si no montamos una contra-antena en el terminal de destinado a ello, debemos pensar que en este caso el cable coaxial con el que la alimentamos realiza esta función por ello cuando trabajamos en QRO es necesario poner un choke de RF pero nunca al lado del FCT siempre al lado de la radio. Si por el contrario tenemos posibilidad de poner contra-antena dedicada esta debe ser de 0,05 Lambda de media onda de la banda mas baja, y aquí sí pondremos el choke al lado del FCT. 






FCT 49:1 con cable con funda de PTFE 14 AWG, dos toroides FT-240-43 y condensador 100 pF  30 KV, para soportar picos de 340W en SSB, 212W en CW y 85W en Digitales, y con una eficiencia cercana al 90%.



Versión para 8 bandas 10-12-15-17-20-30-40 y 80 metros, con bobina de compensación de 1,5 uH a 2 metros del FCT para obtener un mejor ancho de banda en 10 metros.