sábado, 14 de noviembre de 2015

EFHW vertical bi-banda para HF

Después de mis ensayos con la antena de media onda alimentada por un extremo me decidí a montar una en vertical, disponía de una caña de pescar de 10 metros de longitud así que preparé un transformador de corriente de flujo ( FCT ) con un FT-140-43 para soportar 100 vatios de pico y lo puse dentro de la caja de un manos libres averiado, era idónea ya que por su forma alargada y sus patillas con orificios se podía fijar muy bien en la caña, el resto fue sencillo, con un simple hilo de cobre de 10 metros colocado dentro de la caña y sujeto correctamente para evitar que se escape la punta, también fue importante colapsar los tramos de la caña con cinta vulcanizante y una abrazadera.
Las medidas con el analizador fueron muy satisfactorias, tenemos una antena para dos bandas, 10 y 20 metros, en 10 metros funciona como una onda completa. Pero al subirla al tejado las medidas variaron y quedo un poco alta de ROE en 20 metros, siendo necesario acortarla a 9,50 m. 
Los resultados de la primera prueba son muy buenos consiguiendo saltos de unos 12.000 Km en 28 Mhz, contactando con Javier CA7CAQ en la Isla Chiloé en la Patagonia chilena con señales de 59 mantenidas, también efectué múltiples contactos con Brasil y Argentina en ambas bandas.



Aquí tenemos una antena sencilla y económica, el único pero es que como vertical sufre de captar bastante ruido, sobre todo si vives en una ciudad.
La gran ventaja es que es muy discreta y pasa desapercibida en el vecindario, además se coloca muy rápido y fácilmente porque no emplea radiales como contra-antena, en realidad utiliza la línea de alimentación y todo lo que está conectado a ella como contra-antena por lo que es aconsejable colocar un choke de RFI en la línea de alimentación a una distancia del FCT de 0,05 Lambda de la longitud de onda de la banda mas baja a trabajar ( en este caso la banda de 20 metros ).





Versión para 200 w pep.